Inicio Ciudad Victoria

En desaparecidos: seis meses para presunción de muerte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Actualmente se tiene que esperar un año a partir de la desaparición de una persona para que se declare su “presunción de muerte”.

“Tenemos acceso a la tecnología, medios de comunicación y sistemas de localización tan avanzados que nos vuelven cada vez más ubicables en el mundo entero, es casi imposible desaparecer de nuestro nivel social pasando desapercibidos” alegaron los Diputados de Acción Nacional.

Ahora, debido al aumento de personas desparecidas en Tamaulipas, se planteó que este tiempo cambie y pase a seis meses en lugar de doce.

En la actualidad, para las familias de las víctimas es complicado acceder a los derechos que por ley les corresponden, más aún, al existir menores de edad, ya que se tiene que pasar por un proceso, a fin de que un juez pueda establecer la presunción de muerte.

“Respecto a los individuos que hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, encontrándose a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una explosión, incendio, terremoto, inundación u otro siniestro semejante, bastará que haya transcurrido un año, contado desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte; igual término se aplicará a quienes hayan desaparecido como víctimas de la presunta comisión de un delito, de cuyos hechos haya tenido conocimiento el Ministerio Público” se lee actualmente en la constitución del estado.