Cumple 8 años de dar servicio clínica del IMSS San Luisito

    Cumple 8 años de dar servicio clínica del IMSS San Luisito

    COMPARTIR

    A ocho años de haber iniciado operaciones, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Fraccionamiento San Luisito en ciudad Victoria, se consolida como una unidad resolutiva de primer nivel de atención para los derechohabientes de la zona norte de esta capital, al otorgar en un día típico más de  987 consultas.

    La, directora de la UMF, Iris Requena Lara, informó que esta unidad fue abierta en el mes de marzo de 2010 con la finalidad de desahogar la carga de trabajo que tenía el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) N° 1,  que concentraba primer y segundo nivel de atención.

    Explicó que con la apertura de la clínica, en ese entonces más de 53 mil derechohabientes de la zona norte de la ciudad, cambiaron de adscripción y pasaron a recibir consulta familiar en una unidad más cercana a su domicilio. Al momento cuenta con una población adscrita a médico familiar de 73 mil 848 usuarios.

    Destacó que en su momento, esta clínica del IMSS fue precursora en el país de un nuevo esquema de atención, ya que ofrece a su población derechohabiente 15 consultorios de medicina familiar y siete de atención preventiva integrada (PREVENIMSS).

    “Los consultorios de PREVENIMSS nos permiten ofrecer a los pacientes acciones preventivas de salud, que ayudan mucho a la detección y tratamiento oportuno de los principales problemas de salud pública, como son hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama y cáncer cervicouterino”, detalló la doctora.

    Además, dijo, la UMF tiene un módulo de rehabilitación física en el que se atiende la rehabilitación temprana de aquellos pacientes que sufrieron alguna fractura o lesión muscular, de manera que se puedan reintegrar a su medio laboral y familiar lo mejor y antes posible. Aunado a que  ofrece los servicios de salud en el trabajo, nutrición, trabajo social, dental, laboratorio, rayos x, atención medica continua, farmacia, prestaciones económicas y afiliación y cobranza.

    Así mismo, la directora de la clínica de San Luisito agradeció el apoyo del delegado regional del Instituto, doctor Roberto Hernández Báez, por la rehabilitación de la infraestructura y el equipamiento de la unidad, “como por ejemplo, la remodelación de los baños, pisos, paredes, y plafones, la reparación del sistema de aire acondicionado, y una rampa para facilitar el acceso al servicio de Atención Medica Continua (AMC), entre otras obras de gran beneficio para la población usuaria como para los propios trabajadores”.

    La doctora del IMSS detalló que un día típico de atención en esta clínica, registra 529 consultas de medicina familiar, 60 consultas de AMC, 30 de estomatología y 238 de atención preventiva integral, además de los servicios de prestaciones económicas y sociales.