Inicio Tampico

No se afecta derechos de Olga Sosa: TRIFE

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no se violenta el derecho a ser votado de Olga Sosa Ruiz, candidata a Diputada Federal por la coalición “Juntos haremos historia” aunque su nombre aparecerá como suplente en la boleta electoral del próximo 1 de Julio.

Mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral explicó que para el día 2 de Mayo en que fue registrada Sosa Ruiz el plazo ya estaba vencido y la impresión de las boletas ya había comenzando.

La impresión de las boletas electorales del Distrito 08 en Tamaulipas inició el 2 de mayo y concluyó el 3 de mayo.

“La solicitud de sustitución de la candidatura, de fecha 2 de mayo, se efectuó ya vencido el plazo para el registro de candidatos (el 18 de marzo), por lo tanto, de conformidad con el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE no tenía la obligación de modificar las boletas e incluir a las hoy candidatas” explicó el Instituto.

Por lo anteriormente señalado el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas aclara que la votación que sea recibida para la Coalición Juntos Haremos Historia, será válida para la formula integrada por las candidatas Olga Patricia Sosa Ruiz y Alba Silvia García Paredes, propietaria y suplente del 08 Distrito con cabecera en Tampico, Tamaulipas.

Durante el periodo de registro, la coalición “Juntos Haremos Historia” registró ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a Marcela Alexis Treviño Unda como candidata propietaria y a Olga Patricia Sosa Ruiz como suplente, sin embargo, el tres de abril, Marcela Alexis Treviño Unda renunció a la candidatura y el 12 del mismo mes Olga Sosa renunció a su candidatura suplente.

El artículo 267 de la Ley Electoral explica que no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si la boletas ya estuvieran impresas, para lo cual, en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados.