Buscan eliminar ruido en fotos y resonancias magnéticas

Buscan eliminar ruido en fotos y resonancias magnéticas

COMPARTIR

Un grupo de investigadores de Nvidia, el MIT y la Universidad de Aalto quieren acabar con el ruido en las fotografías.

Lo están haciendo entrenando a un sistema de inteligencia artificial al que han llamado Noise2Noise, y al que han estado entrenando con 50.000 imágenes de ImageNet, escaneos de resonancias magnéticas, e imágenes generadas por computador.

A la IA se le ha estado mostrando todos estos tipos de imágenes primero sin ruido y con gran calidad, y luego aplicándoles diferentes tipos de ruido aleatorio.

Al final, con este método de deep learning lo que quieren es conseguir que Noise2Noise sea capaz de reconstruir una foto eliminándole el ruido incluso aunque nunca la haya visto sin él.

En esta imagen compartida en el artículo con todos los detalles técnicos puede ver a la IA en acción.

A la izquierda tiene la imagen a la que le han añadido ruido, y a la derecha la original sin el ruido.

En el centro puede ver los resultados que han conseguido obtener con la inteligencia artificial, que es capaz de limpiarlas para dejarlas casi como la original.

El ruido aparece en las fotografías cuando son tomadas con poca luminosidad, aunque también nos lo podemos encontrar en imágenes médicas, astronómicas o en las generadas por computador.

En los últimos años se han estado buscando fórmulas y métodos para reducirlo, aunque no ha sido hasta hace pocos años que se han empezado a utilizar inteligencias artificiales con métodos de deep learning.

El objetivo final de este grupo de investigadores es precisamente el de desarrollar un método que pueda ser utilizado en ese tipo de fotografías que se sabe de antemano que van a tener ruido, como las ya mencionadas fotos astronómicas o las resonancias magnéticas.

La inteligencia artificial lleva ya tiempo revolucionando el mundo de la fotografía, y este nuevo estudio de Nvidia, el MIT y la Universidad de Aalto es sólo un nuevo paso en esta misma dirección.

De hecho, en las últimas semanas hemos visto cómo este tipo de tecnologías ha ayudado a que las fotografías oscuras se vuelvan perfectamente iluminadas, reconocer personas o colorear las fotos antiguas.

También han traído evoluciones al ámbito de la medicina, con sistemas capaces de detectar el cáncer de piel en fotografías, encontrar enfermedades cardíacas analizando los ojos de los pacientes, o incluso detectar el riesgo de que se queden ciegos.

En un ámbito más doméstico también estamos viendo grandes avances en la fotografía en smartphones, tanto para mejorar las fotos en general como para que nosotros salgamos con mejor aspecto en el modo retrato.