Mandan mujeres en 17 municipios

Mandan mujeres en 17 municipios

Antes de la reforma apenas había 7 alcaldesas en todo el territorio tamaulipeco

COMPARTIR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En 17 de 43 ayuntamientos de Tamaulipas serán gobernados por mujeres luego de la elección del 1 de Julio, esto quiere decir que las mujeres tomaran las desiciones municipales en el 39.5 por ciento del estado.

Con este resultado se mantendrían los obtenidos en el 2016 cuando por primera vez hubo 17 presidentas municipales.

Según la Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del #IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, esto representa un gran avance pues antes de la reforma del 2014 solo había 7 alcaldesas.

“Antes de la reforma del 2014 había solo 7 mujeres que pudieron llegar a las Presidencias municipales, por lo que podemos afirmar un avance significativo, en ambas elecciones( 2016 y 2018) 17 mujeres obtuvieron el triunfo en elecciones municipales”.

Quintero Rentería aseguró que en Tamaulipas, los partidos políticos han respetado las reglas de paridad de género ya que hicieron las postulaciones sin contratiempos en la etapa de registro y eso, aseguró, “es de reconocerse”.

Fueron seis las alcaldesas que se reeligieron durante este proceso, Yesika Yaneth Selvera Garza (Abasolo); Alma Laura Amparán (Altamira); Evangelina Ávila Cabriales (Antiguo Morelos); Maricela Rodríguez González (Bustamante); Maki Esther Ortiz Domínguez (Reynosa) y Sandra Verónica Benavides Castellanos (San Nicolas).
Así mismo Tamaulipas tendrá 11 nuevas alcaldesas.