Inicio Tampico

Reabrirán la casona más antigua de Tampico

Tampico, Tamaulipas.– Data de 1829, y según consignan dos placas conmemorativas, ahí firmó su rendición el brigadier español Isidro Barradas, en septiembre de aquel año del siglo antepasado…

Se llamaba «La Troya»: era un restaurante ubicado en la planta alta con vista panorámica hacia la Plaza de la Libertad, en pleno centro histórico de Tampico, y es muy posible que el nombre de la céntrica explanada con jardines, kiosko y, hoy en día, hasta estacionamiento subterráneo, proceda de lo que ocurrió en aquel viejo edificio al que se considera, de hecho, la casa más antigua de esta ciudad y puerto.

Localizado en la esquina de las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero, el inmueble, que funcionó por décadas como una parte del hotel que llevaba por nombre «Posada del Rey», fue escenario de la capitulación formal del jefe militar ibérico que había intentado, infructuosamente, reconquistar México entrando por suelo tampiqueño.

Aquello ocurrió un 11 de septiembre, en el año de 1829, y de ello da cuenta un par de metales conmemorativos, uno del año 1965 y el otro colocado hace más de tres lustros por el gobierno municipal que presidió José Francisco Rábago Castillo, entre 1999 y 2001.

Actualmente, la histórica construcción, catalogada dentro del patrimonio arquitectónico de esta ciudad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, está sujeta a trabajos de remodelación para la próxima reapertura de su segundo piso (las dos fachadas han estado operando por decenios en su planta baja como una tienda de ropa y otros negocios).

De acuerdo con información no oficial obtenida de primera mano por el reportero de Tilde, se trata de una inversión hecha por un empresario argentino que aprovechará la terraza y su parte interior como un restaurante, tal como quedó acreditado el lugar, al cual se accederá por un portón de la calle Madero, de modo que el edificio mismo estará de nueva abierto al público.