Inicio Ciudad Victoria

SEGOB a favor de que regrese la Policía Municipal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Eliseo Castillo Tejeda aseguró que “Tamaulipas requiere presencia más cercana al ciudadano” por lo que dijo estar de acuerdo con el regreso de la Policía municipal.

“Me parece que la Policía municipal debe existir en la práctica es quien está más cercano a la población, ojalá se pudiera hacer, lo que se pide siempre es que haya comunicación, coordinación, colaboración, a mi me parece que es acertada la propuesta y en lo personal yo la comparto”.

Dijo que uno de los impedimentos para que esto se realice es el tema presupuestal, debido a que para los municipios solo se reparte el 4 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación, a los estados les llega el 10 y lo demás lo ejerce la Federación lo que hace casi imposible que esto suceda.

“En el tema presupuestal, el nuevo gobierno federal debe plantear recursos para bajarlos a los municipios, desde luego que desde el punto de vista presupuestal es complicado, tenemos más de 2,500 municipios”.

Así mismo, dijo que la administración de López Obrador debe plantear un nuevo esquema de repartición de respuesta en donde incluso el este rubro sea considerado directo a los ayuntamientos.

“Tendríamos que replantear un municipalismo apoyado desde el punto de vista presupuestal, por supuesto que sin recursos esto no camina pero hay que insistir en que las recurso debe bajar incluso directo a los municipios”.

Además recalcó que al mando único en Tamaulipas le faltó ejercerse de manera correcta y al querer implantarlo se dejaron de hacer tareas que le correspondían a la Policía Municipal.

“Cuando menos en los hechos debe seguirse planteando pero en la realidad hay funciones de la Policía municipal que no se están realizando y yo insistirá en que con esa coordinación, comunicación y esa colaboración pueden ejercerse a todos los niveles”.