Cd. Madero.– La Secretaría de Gobernación confirmó la tarde de este viernes la «Declaratoria de Emergencia» en la región conurbada Tampico-Madero-Altamira, a unas 24 horas de haber sufrido lluvias torrenciales e inundaciones en varios sectores de la zona.

El mandatario tamaulipeco realizó este viernes un recorrido en los tres municipios más afectados de la zona conurbada del sur de la entidad.
El mandatario tamaulipeco realizó este viernes un recorrido en los tres municipios más afectados de la zona conurbada del sur de la entidad.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que dicha medida, solicitada por su administración, permitirá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales para realizar tareas de reparación y ayuda a la población.

El mandatario tamaulipeco realizó este viernes un recorrido en los tres municipios más afectados de la zona conurbada del sur de la entidad, en la que desde el mediodía del jueves se puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población.

Durante su recorrido, el Gobernador confirmó que tan solo en Ciudad Madero hubo al menos 17 mil familias afectadas por las inundaciones producto de las lluvias que se prolongaron por alrededor de 5 horas durante la mañana del jueves.

La tarde de este viernes personal de Protección Civil del estado, en coordinación con los gobiernos locales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional del Agua, realizaban un censo para determinar con exactitud los daños materiales y la cantidad de damnificados.

En total fueron habilitados 4 albergues en Ciudad Madero y 3 en Altamira mientras que la Secretaría de Marina reportó haber ayudado a la evacuación de unas 600 personas en colonias con serios problemas de inundación.

Un reporte preliminar reveló que fueron albergadas poco mas de 700 personas en total.

Desde este viernes maquinaria de la Comisión Nacional del Agua, de organismos operadores del agua y gobiernos municipales llevaban a cabo tareas de desagüe en las zonas más anegadas.

Acompañaron al mandatario los Secretarios General de Gobierno, César Verástegui Ostos; de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; de Salud, Lydia Madero; el Director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; el Delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Quiroga Peña y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Los alcaldes de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno; Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y Tampico, Magdalena Peraza Guerra estuvieron también con el mandatario en los recorridos de sus respectivos municipios.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, envió por su parte despensas y cobertores para las  familias del sur del estado que se vieron afectadas con las lluvias registradas este jueves.