Inicio Ciudad Victoria

Buscará que destino final de caravana no sea Tamaulipas

Caravana de migrantes hondureños

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El paso de la caravana de migrantes hondureños por el país es de principal interés para Tamaulipas, pues se está trabajando en el Gobierno del Estado para que su destino final no sea la entidad, esto después de que el embajador de que país centroamericano anunciara que el contingente se dirige hacia McAllen, frontera con Reynosa.

Si bien el Gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca anunció que se encuentran preparados para recibir a los migrantes, Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas aseguró que se trabajará con ellos con estricto apego a derechos humanos pero también esperan que sean apoyados por Migración a fin de que su paso por el estado sea solo temporal y no final.

Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas.

«Es complicado para nuestro estado, por que si no logran su objetivo, Tamaulipas sería su estado destino y tuvimos un tema similar a principios de este año con los cubanos, con el cambio de políticas exteriores de (Donald) Trump, tuvimos el mismo momento con 2 mil cubanos en la frontera con Nuevo Laredo», dijo la funcionaria.

Explicó que con la experiencia de la estancia de los cubanos es un tema que ya dimensionan con los hondureños, pues se estaría hablando de por lo menos el doble de migrantes y esperan trabajar de la misma manera estrecha con el Gobierno Federal.

Los migrantes en la frontera Tamaulipeca es un tema que se atiende diariamente, solamente en la actualidad existen 800 extranjeros en la frontera, «400 de ellos son africanos, 300 más su estancia migratoria ilegal y el resto son los que pretenden cruzar, es un problema que vive Tamaulipas todos los días y que esto multiplicara el tamaño del tema», dijo Garza Jiménez.

El Gobierno del Estado estaría instalando albergues temporales en coordinación con las diferentes dependencias las cuales están previendo lo que se pueda requerir en cuestiones de salud, alimentación y comodidad para ellos como colchonetas, cobijas y agua por mencionar algunos.

«Es un n tema no tan sencillo y pero que el Gobierno del Estado esta preparado para ello», dijo la subSecretaria.

Hasta el momento han sido 49 mil migrantes los que fueron repatriados por la frontera de Tamaulipas que se atienden con recursos estatal y federal.