Inicio Ciudad Victoria

Incrementa enfermedades respiratorias hasta un 30%

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Ante el descenso de la temperatura las enfermedades respiratorias en la entidad se han elevado entre un 20 y 30 por ciento, por ello se ha dotado de medicamentos suficientes, para brindar la atención en estos padecimientos, aplicando unas 472 mil dosis para atender cuadros propios de la temporada.

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención Atención de la Salud de la Secretaría de Salud mencionó que normalmente se registran hasta 20 mil casos de estos padecimientos, sin embargo se está dentro del canal endémico.

Agregó que se hace el despliegue de brigadas médicas en los albergues para dar la atención a quien lo requiera tanto en refugios temporales como en albergues y se refuerza la aplicación de la vacuna contra influenza, además de verificar que se cumpla con el cuadro básico de vacunas.

En ese sentido dijo que se inicio la temporada con la aplicación de 472 mil dosis de las cuales ya se ha aplicado un buen número a la población y se hace énfasis en adultos mayores, niños menores de cinco años población de riesgo como mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos y personas con cáncer y asma.

“Vamos muy bien, sin embargo es importante seguir insistiéndole a la población principalmente a los adultos mayores y de riesgo a que acudan a aplicarse la vacuna a los centros de salud más cercanos así como aplicar las medidas de higiene hay municipios como Nuevo Laredo que es importante trabajar en las acciones de protección”, dijo el funcionario.

Cabe destacar que hasta el momento se tiene un registro de 9 personas en albergues ubicados en Victoria, Tampico y Madero que no han requerido atención médica, sin embargo aseguró que mantendrán vigilancia permanente en virtud de que se pronostican temperaturas congelantes.

Insistió en evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío, en virtud de que podrían provocar quemaduras, intoxicaciones y fallecimientos por monóxido de carbono.