Inicio Ciudad Victoria

Presupuesto del Poder Judicial es insuficiente: Etienne

Buscará el Diputado Etienne Llano reformar la Constitución Tamaulipeca en su artículo 107 para facultar al Poder Judicial de mas presupuesto pasando del 1.3 al 2.5 por ciento del las arcas del Estado.

Alejandro Etienne Llano Diputado y líder de la bancada Priista en el Congreso del Estado.

Cd. Victoria.– La bancada el Revolucionario Institucional, en voz del Diputado Alejandro Etienne Llano, presentará mañana en el pleno, una iniciativa de decreto donde buscarán reformar la Constitución de Tamaulipas y así, incrementar su presupuesto.

“Un servidor el día de mañana presentará una iniciativa de decreto donde se reformará el primer párrafo del artículo 107 de la Constitución – de Tamaulipas –; con esta reforma lo que buscamos es fortalecer las actividades del Poder Judicial”, dijo el también líder de la bancada Priista en una conferencia de prensa esta mañana.

Ante el incremento en el trabajo en el Poder Judicial esto después de haberse aprobado que este órgano llevara acabo los juicios laborales, dijo que él, al igual que el Diputado Rafael González Benavides que integran la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado les preocupa que el presupuesto asignado les sea insuficiente para su operación.

“Estamos preocupados por una serie de reformas que se han ido dando a lo largo del tiempo y recientemente una mas adicional que recién se acaba de aprobar para que se asuma los juicios laborales como parte del Poder Judicial y ante este cúmulo de cargas lo que estamos proponiendo es que se reforme el artículo 107 para garantizar el presupuesto del Poder Judicial hasta en un 2.5 por ciento”, dijo.

Señaló que su propuesta de reforma es que se vaya incrementando gradualmente, pasando del 1.3 que en la actualidad se le adjudica, a un 2.5 por ciento, esto se daría paulatinamente de manera anual.

“Esto sería una propuesta de que se vaya incrementando gradualmente en cada uno de los años, que pase de 1.3 hasta el 2.5 con un incremento de dos décimas anuales; esto significa que estaríamos dando adicionalmente veinte centavos por cada cien pesos del presupuesto general del Estado”, indicó el ex alcalde de Ciudad Victoria

En ese sentido esos recursos por el orden del 1.2 por ciento del presupuesto del Estado adicionales que se plantearán en el pleno por el Diputado Etienne Llano serán aplicados para los temas de capacitación así como la apertura de nuevo juzgados.

“Es necesario en múltiples renglones; en las capacidades profesionales, seguir formando, con las cargas de trabajo que están teniendo; también sin duda la apertura de nuevos juzgados de oralidad en materia penal,  está también la oralidad en material mercantil que ya lo tenemos.

“Probablemente la justicia familiar es una de las áreas que tiene un incremento mayor y en donde tal vez también sería deseable comenzar a incursionar en la oralidad en materia familiar para una justicia mas pronta, mas inmediata al justiciado; fortalecer las capacidades de los jueces, en fin, los recursos en materiales que se necesiten”, expuso.