Inicio Ciudad Victoria

Justifica Priista becas a Juniors

La diputada Copitzi Yesenia Hernández García, dijo que el gobierno está obligado a apoyar a los jóvenes tamaulipecos sin importar su apellido o si estudian en escuelas privadas.

Diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Copitzi Yesenia Hernández García, durante una conferencia de prensa.

Cd. Victoria.– Las beca que el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) entrega a los estudiantes tamaulipecos son justificadas tras un estudio que se les hace a los alumnos, esto sin importar su nivel socioeconómico o apellido, así lo comentó la diputada Copitzi Yesenia Hernández García.

“Todos los estímulos y becas educativas en los últimos años desde que se creó el ITABEC ha pasado por un filtro muy fuerte y hay diferentes tipos de becas, hay becas que se dan de acuerdo al desempeño escolar y bueno si un alumno tiene un promedio de 9.5 o de 10, yo creo que tiene derecho a un tipo de beca por que hay becas para otro tipo de alumnos”, comentó la legisladora en una rueda de prensa.

Al serle cuestionada sobre que el Instituto otorgaba en el sexenio anterior becas VIP a hijos de personajes con apellidos importantes dentro del priismo, cómo lo revelara el nuevo director de promisión y servicios educativos el ITABEC, Alejandro Porras Cervantes, aseguró que “es algo que él está comentando, no es algo que tengamos conocimiento que sea una realidad”.

Expuso que hay becas o estímulos educativos que se entregan a estudiantes sin importar su apellido que se van a otras entidades como el caso de Monterrey a realizar su formación incluyendo escuelas privadas, y estos jóvenes, tienen otras necesidades pues tienen que pagar su estancia, comidas entre otros gastos que son diferentes a los que se quedan en Tamaulipas a estudiar.

“Se les dio un apoyo muy importante a estudiantes que estudian –sic– en la ciudad de Monterrey pero que son tamaulipecos, al rededor de mil estudiantes se veían beneficiados, y bueno, de repente puedes decir que si tienen una mejor condición económica por que se van a estudiar a otro estado, pero aparte de la colegiatura están pagando hospedaje, alimentación eso implica mas gasto, entonces yo creo que como gobierno tenemos que apoyar a todos nuestros estudiantes”, dijo la también integrante de las comisiones de Juventud y Educación.

Es el Instituto de becas el que debe de regular esos apoyos a los estudiantes, pues dijo, ellos son los que integran una comisión junto con la Secretaría de Educación y en conjunto, deciden si el alumno es candidato a un subsidio.

“El ITABEC es el que marca las reglas de operación y son muy claras y ahí piden precisamente comprobantes de ingresos y es la comisión que establece la Secretaría de Educación la que determina precisamente esos ingresos”, expuso.

Propuso que en caso de encontrar irregularidades en dicha comisión, pues se tendría que examinar que es lo que están haciendo y en su caso revisar los procesos de selección.