Inicio México

México seguirá buscando que el TPP se consolide: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que América Latina y Asia avanzan en favor de una región Asia-Pacífico más integrada, más competitiva y más incluyente.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Lima, Perú, el presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que no es tiempo de voltear a ver al pasado con nostalgia ni al presente con temor, sino de ver hacia el futuro con audacia, con relación a las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que cancelará su participación en el Tratado de Asociación Transpacífico, (TPP).

En un artículo publicado este sábado en el periódico peruano La República, el mandatario mexicano reafirmó que nuestro país seguirá buscando que el TPP se consolide como una herramienta de política pública de largo plazo, que permita fortalecer la competitividad, mejorar la inserción en los mercados internacionales y las cadenas globales de valor, y lograr que los beneficios del comercio exterior lleguen a todos.

Peña Nieto explicó que a nivel mundial, el debate sobre el libre comercio se ha colocado como una preocupación central, pues la economía del siglo XXI demanda que nuestros países sean capaces de hacer frente a los retos que impone un entorno internacional complejo, caracterizado por la volatilidad.

Subrayó que México está convencido de que es necesario avanzar en la integración económica regional, a través de la eventual formalización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, y con medidas como facilitar el comercio, fomentar un crecimiento incluyente y mejorar la competencia.

Al afirmar que los miembros de APEC saben que nuestro futuro será mejor si actúan conjuntamente para enfrentar los retos compartidos, el presidente Peña Nieto aseguró que América Latina y Asia avanzan en favor de una región Asia-Pacífico más integrada, más competitiva y más incluyente.

En su colaboración periodística como columnista invitado del diario La República, de Perú, el mandatario mexicano señala que a lo largo de nuestra historia, América Latina ha pasado por muchas transformaciones, pero hoy cuenta con el peso económico, la fortaleza institucional y la visión estratégica para ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirán el siglo XXI.