Inicio Ciudad Victoria

No descartan plaga en pinos de navidad

La regidora de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo indicó que el municipio solo tiene facultad para regularizar los puntos de venta donde se instalará el comercio de temporada, el tema de plaga le toca al Estado o al Gobierno Federal.

El municipio solo regula los puntos de venta de pinos; problemas de plagas le corresponde a otras instancias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La regulación de la venta de pinos en esta temporada decembrina con posible problema de plaga le corresponde a las autoridades estatales o federales, ya que al municipio solo tiene facultades para aprobar los puntos de venta de estos, así lo indicó la regidora Laura García Lumbreras de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo.

Aún se continúan recibiendo solicitudes de comerciantes para vender sus pinos en la localidad por lo que próximamente se dará a conocer la información de cada uno y los victorenses puedan adquirir los mejores a un buen precio.

«Al municipio le corresponde solo la inspección de lo que es comercio temporal, Protección Civil y Limpieza ya que a lo forestal, pues le corresponde a las autoridades federales y estatales», dijo la regidora.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo local, declaró que se tiene la confianza en que las autoridades sanitarias hagan bien su trabajo y no permitirán la introducción de especímenes plagados.

«No se pone en riesgo la salud de las personas  ya que son mínimos los riesgos de afectación a otros árboles pues éstos se encuentran muy retirados de las zonas urbana, es decir no los tenemos tan cerca», indicó.

La funcionaria, adelantó que al término de la época decembrina, se instalarán centros recolectores de árboles navideños y participarán las autoridades de PC, limpieza y con la supervisión de las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología y cabildo de Victoria.

«Estos serán puestos al concluir lo que son las fiestas de navidad y Año Nuevo que normalmente estos se ponen en puntos estratégicos que estén bien comunicados para que las personas tengan un fácil acceso y puedan llevar sus arbolitos», explicó.

García Lumbreras, expresó que tanto comprar un pino de navidad natural como uno artificial es bueno ya que lo primordial es que exista un equilibro.

«Se logra un equilibro pues la compra de productos artificiales generan ingresos a las empresas que los fabrican y pues generan empleos y la otra parte logramos crearles ingresos a los productores forestales pero éstos también tienen sus límites de explotación de estos productos y así podemos evitar las afectaciones a la flora y pues a la vez fomentamos la siembra de pinos», señaló.

La regidora recomendó extremar precauciones en la colocación de las instalaciones eléctricas, el cuidado de los niños para evitar accidentes y al concluir la temporada coadyuvar con las autoridades a la concentración de arbolitos naturales y artificiales para lo que sería su disposición final.