Inicio Ciudad Victoria

Bolsas de aceites vegetales y almidón podrían sustituir las de plástico

Las bolsas fabricadas con derivados de aceites vegetales y almidones, con la acción del agua, se disuelven sin mayores problemas en solo un día

CIDUAD DE MÉXICO.- Lucen como bolsas de plástico, pero son fabricadas con derivados de aceites vegetales y almidones, y con la acción del agua, se disuelven sin mayores problemas en solo un día.

Se trata de la opción ecológica desarrollada por la empresa india EnviGreen, cuyo lema es «Un tributo para la madre Tierra».

El carácter biodegradable de estas bolsas que sirven para lo mismo que las de plástico no parece estar a discusión. Puestas en un cazo con agua hirviendo se disuelven en 15 segundos.

Y si se dejan olvidadas en el medio ambiente, en seis meses se degradan y desaparecen. Si son comidas por animales, no les causan daño.

Esta bolsa fue desarrollada por Ashwath Hegde, ingeniero bioquímico de 25 años de edad nacido en la suroccidental ciudad india de Mangalore, pero que ha seleccionado Qatar como sede de su empresa.

En total se emplean 12 materiales para la fabricación de las bolsas, entre ellos papas, tapioca, maíz, almidones, aceite vegetal, plátanos y aceite de flores.

Todos esos materiales se procesan hasta convertirlos en un líquido para elaborar las bolsas en un proceso de seis pasos en total, afirmó al sitio electrónico thebetterindia.com.

Afirma que ningún tipo de químico se emplea, e inclusive la tinta para la impresión de marcas y letreros es orgánica.

El costo de una bolsa de este tipo es 35 por ciento superior al de una de plástico tradicional.

Las autoridades del estado indio de Karnatajka ya aprobaron su uso tras diversas pruebas para asegurarse la inexistencia de cualquier tipo de plástico.

El paso actual es la operación de una planta en Bangalore donde labora el equipo completo de la empresa conformado por 60 personas, y que produce mil toneladas métricas de estas bolsas al mes.

Es también una forma de empoderar a los productores rurales al convertirlos en proveedores de materia prima, afirma.

Tras la puesta en marcha de la fábrica, se pretende iniciar ventas en India, pues hasta ahora estas bolsas solo están disponibles en Qatar y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.