Inicio México

Más de 6 % de los mexicanos tienen alguna discapacidad: PVEM

Los estados del país con más personas con discapacidad son Nayarit, Durango, Colima, Jalisco y Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México más de seis por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, aunado a que 41 de cada 100 personas adquieren esa condición a causa de alguna enfermedad, 33 por ciento por la edad avanzada, 11 por ciento al nacer, nueve por ciento por accidentes, y uno por ciento por actos de violencia, planteó la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Por ello, es necesario impulsar más cambios legales para hacer efectivos los derechos de esa población a la salud, educación, empleo y no discriminación, entre otros, agregó el coordinador Jesús Sesma.

El legislador agregó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que tienen más personas con discapacidad son Nayarit, con 8.2 por ciento; Durango, con 7.5 por ciento; Colima, Jalisco y Zacatecas con 7.4 por ciento.

En tanto que el porcentaje de personas con discapacidad en los estados de Chiapas, Coahuila y la Ciudad de México oscilan entre 4.1 y 4.7 por ciento. Mientras que existen más hombres con discapacidad entre las edades de cero a 39 años de edad; y más mujeres con algún tipo de discapacidad a partir de los 45 años de edad.

En consecuencia, dijo Sesma Suárez, es necesario promover cambios legales a favor de las personas con discapacidad, a fin de que sean incluidas en todas las actividades económicas, culturales, sociales, educativas y laborales.

De ese modo, podrán desarrollar de manera integral sus capacidades, tener una fuente de sustento e integrarse a la sociedad.

Destacó que a nivel federal se han impulsado acciones y políticas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de seguridad social, y actualmente la cobertura en ese rubro es del 83.3 por ciento, por lo que falta avanzar hasta llegar al 100 por ciento.

Apuntó que entre las principales discapacidades que afectan a los mexicanos se encuentran la deficiencia visual y ceguera, trastornos físicos, trastornos del habla y del lenguaje, capacidad intelectual, enfermedades crónicas, pérdida de la memoria, problemas de audición y sordera, así como dificultades en el aprendizaje.
Con información de MVS.