Inicio Ciudad Victoria

Causa deserción escolar migración a EUA

Los principales municipios donde se presenta laminación es en Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana quienes deciden irse principalmente hacia Estados Unidos.

Pablo Cantú Hinojosa director del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas. FOTO: Gerardo Trujillo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una de las principales causas de la deserción escolar incluyendo al Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) es principalmente por que los jóvenes de las zonas rurales deciden migrar a otras entidades como lo es hacia Estados Unidos, dijo el director de la institución Pablo Cantú Hinojosa.

“El motivo de los municipios pequeños como por ejemplo Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana hay mucha gente que se va a Estados Unidos incluso desde muy joven, es uno de los casos principales, que emigran de los municipios pequeños”, señaló.

Aun que dijo que en el caso del Colegio no presentan de manera significativa este problema, pues sus números los mantienen por debajo del 10% de abandono escolar.

“Nosotros tenemos el 8.6 (por ciento) de deserción, realmente en términos generales estamos bien quisiéramos estar mejor por supuesto y es lo que vamos a intentar, pero el 8.6 (por ciento) en términos generales y a nivel nacional estamos en un lugar bajo”, expuso Cantú Hinojosa.

El Colegio de Bachilleres cuenta con un promedio del 50 por ciento de los 16 mil 350 alumnos becados, se analiza por parte del Cobat que todos los alumnos que están realizando sus estudios en el plantel cuenten con una, además de las de excelencia, para así evitar que estos abandonen su preparación educativa

“Las becas que otorga la Sub Secretaría hablamos de un promedio de los 500 pesos mensuales y hablamos de otro tipo de becas, becas que da el Municipio, becas que da el Estado, varia mucho las cantidades pero si tenemos un buen número de becas y tenemos al rededor del 50 por ciento de los alumnos del Cobat becados”, indicó.