Inicio México

Se eleva a 29 muertos en mercado de cohetes

El incidente ocurrió aproximadamente a las 14:50 horas en el mercado que se ubica a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en el centro de Tultepec.

Tultepec, Estado de México.- Una serie de explosiones en el tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, causaron el deceso de 29 personas, informó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

«26 personas que fallecieron en el lugar, 3 personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos, es decir sumarían 29 personas que han perdido la vida» dijo el Gobernador mexiquense en un mensaje desde Tultepec.

Agregó que por tratarse de un incidente relacionado con explosivos dará vista a la PGR para que peritos de esta dependencia lleven a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 14:50 horas en el mercado que se ubica a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en el centro de Tultepec.

Bomberos de diversos municipios, personal de Protección Civil, así como del Ejército, la Marina, la Policía Federal acudieron al sitio en apoyo a las autoridades locales.

El fuego en el lugar fue controlado aproximadamentea las 17:00 horas, por lo que cuerpos de rescate realizan tareas de búsqueda de cuerpos y remoción de escombros.

Al lugar, llegaron 14 ambulancias de la Cruz Roja, 6 del ERUM, personal de Protección Civil, así como 3 helicópteros del agrupamiento de rescate Cóndores y Relámpagos, a bordo de los cuales trasladaron a heridos con quemaduras de diversos grados a hospitales de la CDMX y el Edomex

Vecinos relataron que la onda expansiva cimbró estructuras aledañas y que el estallido, así como la columna de humo, pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a través de Twitter luego de lo sucedido.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, Twitteó el Presidente de la República.

«El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec». agregó.

En tanto, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, agregó que el mercado de pirotecnia en Tultepec está certificado por el Instituto de Pirotecnia del Estado de México y la Secretaría de Defensa Nacional.

«El Instituto tiene la responsabilidad del manejo de quienes trabajan en esto, y la Secretaría es la que certifica la operatividad de los productores de pirotecnia, el manejo de la pólvora», agregó.