Inicio Internacional

La solución de dos Estados en Medio Oriente está en «grave riesgo»

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este miércoles que la “única solución para alcanzar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos es tener dos Estados”.

“Esta es la única manera de asegurar el futuro de Israel como un estado judío y democrático, viviendo en paz y con seguridad con sus vecinos”, añadió Kerry quien dijo que el voto de Estados Unidos en las Naciones Unidas tuvo como objetivo preservar la solución de los dos Estados.

Desde el Departamento de Estado, Kerry también refutó las acusaciones de que Estados Unidos hizo el borrador de la controversial resolución del Consejo de Seguridad.

yieldmo tag

“Condenamos de la misma manera la noción de que de alguna manera Estados Unidos fue el motor de esta resolución. Los egipcios y palestinos nos habían dejado claro hace rato, a toda la comunidad internacional, su intención de someter a votación la resolución antes del fin de año”, dijo Kerry. “Estados Unidos no redactó ni propuso esa resolución, tampoco la propuso”.

El secretario de Estado defendió el compromiso del gobierno de Estados Unidos con Israel en un discurso, diciendo que “ninguna administración ha hecho más por la seguridad de Israel que la de Barack Obama”.

Kerry añadió que el primer ministro de Israel “no ha notado nuestra cooperación sin precedentes” en materia militar y de inteligencia y que los ejercicios militares han sido más avanzados que nunca.

Kerry defendió la decisión de Estados Unidos de abstenerse —y no vetar— la resolución de la ONU que condena los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, ofreciendo un marco para la paz entre israelíes y palestinos para tener una paz entre ambas partes.

El secretario de Estado añadió que “a pesar de nuestros esfuerzos durante años, la solución de dos estados está ahora en serio peligro”.

El discurso del secretario de Estado saliente se produce en medio de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos por el voto de la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes.

Las autoridades israelíes criticaron repetida y públicamente al gobierno de Barack Obama, diciendo que, encabezado por el secretario de Estado, John Kerry, y su personal, presionaron para la aprobación de la resolución. La Casa Blanca ha negado tal participación.

Israel está reaccionando ante la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que establece que sus asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán «no tienen validez legal, que constituyen una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo importante para la visión de dos Estados, uno al lado del otro, en condiciones de paz y seguridad».

 

Información CNN