Inicio Ciudad Victoria

Producirán peces en zonas áridas de Tamaulipas

Antonio Neira Villajuana, delegado regional de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, anunció que es un proyecto que iniciará a finales de marzo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Jaumave, será el municipio donde se inviertan cerca de 16 millones de pesos en un programa para producir peces en el desierto, destinado a 50 beneficiarios.

Antonio Neira Villajuana, delegado regional de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, anunció que es un proyecto que aún se analiza y a finales de marzo se estará llevando a cabo.

“Hemos encontrado una oportunidad muy fuerte porque es el auto consumo, la gente está muy enfocada a la carne y también la proteína importante es el pez, entonces pues dicen ‘qué ironía hablar de zonas áridas y hablar de peces’, pero bueno pues la mojarra es un pez muy productivo que se puede aprovechar junto con el bagre para auto consumo, para generar harina y para poder generar comercialización”, dijo.

El funcionario, dijo que fortalecer la poponia, (la acuicultura en el desierto), producir peces en el desierto es algo que traerá muchos beneficios a los habitantes de estas zonas áridas de Tamaulipas.

“Entonces con las obras de conservación de suelo, por ejemplo lo que son las ollas y los aljibes queremos meter un poquito de la cultura de la producción de peces en Jaumave; es donde estamos viendo la prioridad porque hay un poquito más de agua”, dijo.

El proyecto empezó en 2014 en Güémez y Padilla donde ha habido resultados favorables; hay comercialización y 30 productores están siendo beneficiados.