Inicio Ciudad Victoria

Existe 25% de probabilidad de un segundo embarazo en adolescentes

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Hay hasta un 25 por ciento de probabilidad de que madres adolescentes se embaracen por segunda ocasión en Tamaulipas.

María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia dijo que las menores de edad que tuvieron un bebé durante su adolescencia vuelven a tener un hijo, pues no se protegen cuando tienen relaciones sexuales, por lo que se les insiste a usar métodos anticonceptivos una vez que tienen su primer hijo.

«Estamos insistiendo mucho en que nuestras adolescentes salgan con un método anticonceptivo, obvio que tiene que ser aceptado por ellos pero se les insiste mucho en que preferentemente se protejan para que no tengan pronto otro bebé por sus riesgos de salud y del bebé y también por las condiciones socioeconómicas», dijo.

En muchas ocasiones, las madres de las adolescentes no aceptan que sus hijas utilicen un método anticonceptivo, pues se aferran a la idea de que sus hijas no se volverán a embarazar o simplemente no tienen una pareja estable.

«La mayoría de ellas no aceptan que sus hijas van a volver a embarazarse, entonces trabajamos mucho con los responsables de esas adolescentes para sensibilizarlas de que se puede presentar y en la experiencia es que va a reincidir esa adolescente con un siguiente embarazo; desafortunadamente algunas de ellas terminan en cesárea y si tienen un embarazo muy pronto al siguiente año es un riesgo mayor para ellas y para sus bebés», explicó.

La vida sexual de los adolescentes se ha adelantado, (mujeres a los 15 años y hombres 16 años) lo cual es algo que no se debe juzgar sin embargo se invita a que tengan sexo con responsabilidad ya que en el cierre del 2015 hubo 11 mil nacimientos en menores de 20 años.

«En el 2015 cerramos con 11 mil nacimientos en menores de 20 años, el mayor porcentaje los atienden los servicios de salud de Tamaulipas, nuestros hospitales de la Secretaría de Salud; nosotros estamos atiendiendo aproximadamente el 80 por ciento de estos nacimientos», dijo.