Inicio Ciudad Victoria

Piden familiares de desaparecidos una búsqueda real de sus victimas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Colectivo de Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas, exigió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y al procurador General de Justicia en el estado, Irving Barrios Mojica, supervisen las reuniones con los distintos colectivos ya que no citan a la mayor parte de ellos; exigen búsqueda real de victimas y no simulación.

En rueda de prensa, Guillermo Gutiérrez Riestra, uno de los 100 integrantes del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, indicó que desde el 2011 a la fecha se buscan a 300 personas.

«Es una simulación las carpetas de investigación, normalmente en laProcuraduría tratan de presentar trabajo, moviendo un poco alguna carpeta; pero lo que nosotros hemos dicho que cualquier hipótesis de trabajo y más de investigación ni si quiera existe una hipótesis de qué fue lo qué pasó o hacia dónde va la investigación y eso es una irregularidad por parte de la Procuraduría», señaló.

Informó que no existe a nivel local ni federal una búsqueda real de los familiares desaparecidos.

El colectivo, hizo un llamado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al procurador Irving Barrios Mojica para que encabecen una búsqueda con las herramientas, técnicas y estrategias policiales para encontrar a un ciudadano.

«El ultimo informe que se da del asunto nacional de víctimas es que no hay datos, en 11 estados de la república en donde está incluido Tamaulipas, no hay una base de datos de cuántos desaparecidos hay en Tamaulipas; nosotros combinamos al gobernador y al procurador, a las autoridades que tienen que ver con el tema para que de verdad se haga un trabajo serio y no se le deje a los ciudadanos solos como ya se les ha dejado», dijo.

Gutiérrez Riestra, recalcó que más allá de las cifras de desaparecidos, lo que les interesa realmente es que las autoridades busquen con vida a sus familiares, ya que las investigaciones se basan en encontrar cadáveres.

«Tienen que buscarlos vivos, la dinámica de la PGR y de la Procuraduría estatal es buscarlos muertos; cuando alguien se atreve a presentar una denuncia de desaparición lo primero que hacen es iniciar el protocolo para la búsqueda de muertos, es decir el examen del ADN, la muestra de comparativos con otros estados, es decir la dinámica es búscalos muertos y eso no puede ser; nosotros no los buscamos muertos además no es nuestra función, es responsabilidad del estado, la esperanza nuestra es que los encuentren con vida», precisó.