Inicio Ciudad Victoria

Sancionarán a municipios que no traten aguas residuales

Humberto Rangel Vallejo, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso de Tamaulipas

CIDUAD VICTORIA, Tamaulipas.- El diputado Humberto Rangel Vallejo, informó que son 22 municipios de Tamaulipas que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales y están vertiéndolas a ríos y presas, por lo que serán sancionados si no atienden el problema.

Sin decir cuáles son los municipios que están provocando la contaminación de ríos, adelantó que un ejemplo es en «El Limón» poblado de Ciudad Mante, el cual tiene 3 mil habitantes y hay cerca de 17 descargas y ahí vierten el drenaje.

«Tiene que haber una planta tratadora ahí, ya hay pláticas con el presidente municipal para poder poner una planta tratadora en el poblado de El limón en el municipio de Mante porque de mucha familia también bebes agua, muchas familias van a los balnearios», dijo.

Reiteró que ya hay planes con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para tratar de obtener los recursos necesarios e iniciar las obras de las plantas tratadoras.

«Se están poniendo de acuerdo con los presidentes municipales para poder bajar recursos, el recurso si hay, es algo importante que hay que resaltar; no es que haya falta de voluntad, algunos han caído en que no sabían que sus plantas estaban sin funcionar, las reportaban como funcionando, otros desgraciadamente no sabían; los alcaldes actuales tienen plantas que no funcionan y no sabían dónde estaba el recurso y ahorita lo que estamos haciendo es explicarles cómo bajar el recurso y explicarles que hay paquetes etiquetados federales que son precisamente para plantas tratadoras»; precisó.

No se trata de señalar a los alcaldes sino de resolver el problema de las plantas tratadoras ya que si no atienden el llamado, serán sancionados.

«Esto sale también a colación porque es uno de temas que va a venir en la ley de cambio climático donde van a venir unas sanciones muy severas para la gente que no tenga esos y obviamente que estén en descarga; va a ir de la mano con PROFEPA porque obviamente los ríos son del ámbito federal pero también hay unos municipios que están vertiendo sus descargasen terrenos particulares, ahí es donde va a entrar en este caso la ley de cambio climática en Tamaulipas».

Los 22 municipios que están vertiendo aguas residuales en ríos se darán a conocer próximamente, así como también, los que ya atendieron el problema.