Inicio Ciudad Victoria

Ilegal más del 60% de carbón producido en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Más del 60 por ciento de la producción de carbón en Tamaulipas es ilegal, aseguró el diputado Humberto Rangel Vallejo.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, indicó que la zona serrana y el sur centro del Estado se han convertido en las principales zonas de tala ilegal de árboles para producir carbón.

El diputado dijo que la comisión que preside está recibiendo propuestas de diversas asociaciones civiles para atacar la tala ilegal de árboles.

Lamentó que ante la falta de apoyos y planes emergentes para este tema en la mayoría de los casos sean los propios habitantes de estas zonas los que se dediquen a la tala ilegal.

«Lamentablemente hay muchas familias están involucradas en esto porque obviamente hay los apoyos necesarios para poder salir adelante, no hay planes emergentes y obviamente las familias buscan que llevar de comer a sus hijos» lamentó el Diputado del Partido Verde Ecologista.

En este sentido, el legislador señaló que es necesario crear acciones que no solo beneficien al medio ambiente si no también a las familias y es por eso que se está buscando llevar empleos temporales a estas zonas así como también se está buscando la manera de que sean los propios habitantes quienes cuiden de los arboles a cambio de una remuneración económica.

Descartó que exista omisión en este tema por parte de la PROFEPA pues aseguró que en la mayoría de los casos la tala ilegal se da en predios privados donde solamente se puede entrar con la orden de un juez y al no existir una ley en el Estado en esta materia es casi imposible hacer algo al respecto.

Expuso que afortunadamente hay preocupación y denuncias de la ciudadanía en general por lo que es lamentable que hasta el momento no exista una ley pues generalmente es al revés, hay leyes pero no hay denuncias.

Por último dijo que de estas zonas se salvan zonas protegidas por PROFEPA como la biosfera del cielo donde prácticamente no existe tala ilegal sin embargo esto hace que en zonas no protegidas se aumente la tala ilegal por lo que se está analizando que en la propuesta de ley se den de 4 a 10 años de presión para quien incurra en este delito.