Inicio Ciudad Victoria

Contagia de VIH en clínica del IMSS

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad establecer una indemnización de 20.5 millones de pesos para un joven que fue infectado con VIH durante una transfusión sanguínea en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El proyecto elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora recibió el apoyo de sus colegas, por lo que el IMSS deberá otorgarle la cantidad al agraviado como una manera de resarcir el daño moral y personal provocado por la mala actuación médica.
Como se informó, un niño de entonces 12 años fue contagiado con VIH en el Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, al transfundirle sangre infectada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le recomendó al director general del hospital que otorgara al menor y a sus padres una reparación del daño.
El IMSS autorizó un apoyo al menor afectado, pero dicha resolución fue anulada por el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por considerar que era imposible calcular la indemnización por concepto de daño personal, pues debe cuantificarse con base en el salario y el grado de incapacidad laboral de la víctima.
El IMSS interpuso un recurso de revisión administrativa en contra de la resolución, mientras el afectado (que para entonces había alcanzado ya la mayoría de edad) y su padre, promovieron un amparo directo, el cual fue resuelto ayer por la SCJN.