Inicio Ciudad Victoria

Instalarán oficinas consulares en Nuevo Laredo o Reynosa

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo o Reynosa se instalarán oficinas consulares de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, José Martín Carmona Flores.

Dicho dictamen se aprobó el pasado 29 de marzo en el Congreso del Estado luego de que el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo A.C y el ITM, hicieron una iniciativa en enero, misma que se llevó a comisiones y pasó al pleno el 21 de abril, ese mismo día fue aprobada también por el Congreso local.

Estas oficinas consulares tendrán como objetivo dar apoyo migratorio a todos los migrantes principalmente centroamericanos que se encuentran en tránsito, varados o quienes ya hicieron vida en Tamaulipas.

“Para nosotros como Instituto Tamaulipeco para el Migrante es bastante interesante esta propuesta ciudadana que se hace aprobada por el congreso ya que viene a aligerar la carga, la atención y el costo que ha hecho la sociedad tamaulipeca por muchos años en relación a nuestros migrantes centroamericanos y más aún cuando por ahí se escucharon algunos comentarios del gobierno vecino (Estados Unidos), diciendo que posiblemente la deportación -cosa que no es correcta – por nuestra frontera”, expuso.

El nivel de importancia que le han dado las instituciones y el gobierno a estas oficinas consulares en Tamaulipas es porque las estadísticas indican que cerca de un 35 por ciento de centroamericanos, es decir casi 4 mil personas hacen su arribo a las frontera de Tamaulipas para cruzar hacia Estados Unidos y muchos de ellos se quedan en el Estado.