Inicio Ciudad Victoria

Reconoce SEDESOL avance en programas sociales

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social, los delegados de programas de esta dependencia en Tamaulipas se reunieron para dar a conocer el avance que se ha tenido hasta el momento.

La delegada de la SEDESOL en la entidad, Lourdes Flores Montemayor, admitió que el abatir las carencias sociales ha sido un gran esfuerzo y reto ya que el gobierno federal no trabaja solo, sino en coordinación con cada una de las delegaciones.

«Hemos encontrado grandes avances en Tamaulipas en lo que es servicios básicos de la vivienda, es uno de los indicadores que nosotros tenemos un muy poco porcentaje para poder lograr tener una bandera blanca», dijo.

Mencionó que otro indicador que ha ido mejorando es el del rezago educativo porque se creó el año anterior el programa especial de certificación donde se acreditó los saberes de la vida de la gente y en Tamaulipas hubo cerca de 28 mil beneficiarios prospera que presentaron este examen, lo que les permitirá una mejor oportunidad de empleo y calidad de vida.

La delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz Elena Rodríguez, informó que durante el gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo acciones importantes para promover el respeto y los derechos de los ancianitos, en coordinación con distintas instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

En esta administración se han otorgado 184 mil 474 tarjetas a adultos mayores que otorgan beneficios como descuentos en distintas tiendas gracias a convenios que el INAPAM realiza con diferentes prestadores de servicios y empresas.

«Ahorita en el estado de Tamaulipas tenemos vigentes 230 convenios y estamos por firmar unos más en estos días y bueno es una institución muy noble que trabajamos con mucho agrado y pues recibiendo esa instrucción del presidente Peña Nieto de trabajar en coordinación con todas las áreas», dijo.

Héctor Canales González, delegado federal de Liconsa, informó que existen actualmente 194 lecherías o puntos de venta en 36 estados de Tamaulipas y se reparten hasta 16 litros por beneficiario mensuales.

Por su parte, el delegado federal de Prospera en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, resaltó que las becas y los apoyos que se otorgan a los beneficiarios para iniciar su propio negocio ha cambiado la calidad de vida de familias en Tamaulipas.

Diconsa destacó que es la abarrotera más grande de toda América Latina, en México hay 27 mil tiendas y en Tamaulipas 672 tiendas y cinco almacenes rurales. El delegado federal, informó que en el estado se recorren 245 mil kilómetros para llevar a cabo el surtimiento de la canasta básica a las comunidades rurales.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Enrique Saldaña Farach, indicó que la inclusión de la población al sector económico es su principal objetivo, es por eso que en Tamaulipas sólo en el 2016 se apoyaron a 36 municipios, 256 proyectos y con un monto de 96 millones de pesos y en lo que va del año van 24 municipios con 138 proyectos y un monto de 48 millones de pesos.

A esta reunión acudieron representantes de estancias infantiles en Tamaulipas, donde se les entregó un manual para saber cómo actuar ante una situación que ponga en riesgo la integridad de los pequeños.