Inicio Tampico

Mitiga escuela calores de 40º con abanicos

Tampico, Tamaulipas.– Los intensos calores que se han dejado sentir en Tampico de hasta los 40 grados centígrados tienen que ser soportados en la escuela primaria General Felipe de la Garza de la colonia Cascajal únicamente con unos cuantos abanicos, pues los aires acondicionados sólo están de adorno.

Los aparatos que refrescarían a los 150 alumnos de esta escuela durante sus jornadas educativas ya se encuentran colocados, pero la falta de una instalación eléctrica adecuada impiden que estos puedan funcionar, dijo el Director del plantel, José Pascual Buda Hernández.

Explicó que se requieres un promedio de $250 mil para instar el transformador necesario para echar andar los aires acondicionados y aseguró que ya se han hecho las peticiones pertinentes a diferentes estancias como el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Básica, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“Si hay aires, lo que no hay es el equipamiento para echarlos andar, falta el transformador y necesitamos instalación para 12 (aires acondicionados), ya teníamos una sub estación el año pasado pero se quemó debido a que la carga que necesita no era suficiente con la sub estación”, precisó el Director.

“Sólo usamos abanicos y no son suficientes, las placas (techo) tiene mas de 40 años y ahorita está el proyecto de impermeabilizar la escuela”, dijo.

Los menores de edad ya han presentado algunos problemas de salud al tener que soportar las altas temperaturas dentro de sus aulas, algunos de ellos han manifestado cuadros de deshidratación o dolores de cabeza.

“Hemos pedido a los padres de familia si gustan llevárselos a su casa lo hagan con el fin de mantenerlos frescos permitimos que lo hagan, no a todos pero si algunos y si nos preocupa bastante la estancia de los niños”, manifestó Buda Hernández.