Inicio Ciudad Victoria

Realizará IETAM “Diálogos con Partidos Políticos por una Democracia Paritaria”

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Especial de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó realizar mesas de trabajo denominadas “Diálogos con Partidos Políticos por una Democracia Paritaria”, con el objetivo de dar a conocer criterios que el Consejo General y las direcciones correspondientes consideraron para establecer los lineamientos en la materia, los cuales aplicarán el próximo proceso electoral que comienza el 10 de septiembre.

La consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de dicha Comisión Especial, dio a conocer que comenzarán a entregar las invitaciones a los partidos políticos para escuchar sus inquietudes, abonarle y cumplir el principio de paridad en el momento de registro de candidaturas para el proceso electoral concurrente 2017-2018.

“Es fundamental porque como sabemos, la paridad llegó desde el 2014, sin embargo aquí en Tamaulipas fue revisada y aplicada en 2016 por primera ocasión. Tuvimos unos resultados favorables, sin embargo en este proceso electoral es la primera vez que nos enfrentamos a la reelección, también se puede dar el caso de que quienes contendieron en algunos municipios ahora no lo hagan o que cambien las coaliciones”.

Entonces, añadió, “todo ese tipo de reglas tienen que quedar muy claras en un documento rector, evidentemente basado en nuestra legislación local, en nuestra Constitución y en todas las leyes generales y jurisprudencias aplicables”.

Destacó que al Instituto le interesa establecer esta dinámica sobre todo para clarificar dudas respecto al principio y “al final de cuentas si un partido político tiene algo que aportar, con mucho gusto estamos abiertos a escucharlos si es que no se ha advertido en el proyecto”.

En Tamaulipas las cifras de la paridad arrojan datos que en la elección anterior se lograron 17 de las 43 alcaldías gobernadas por mujeres y que en el Congreso Local se tengan 16 diputadas locales contra 20 que son hombres, lo que representa el 44.4 por ciento.

Por ello insistió que para avanzar en la paridad “nos interesa compartir los criterios que el Consejo General y las áreas del Consejo han analizado y que son susceptibles a integrarlos en un lineamiento en materia paridad de género para el estado de Tamaulipas”.