Inicio Ciudad Victoria

Instalarán medidores de contaminación en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para evitar el deterioro del medio ambiente y daños en la salud, se instalarán medidores móviles para calcular el nivel de contaminación en diversos municipios de Tamaulipas.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía, esto es para mitigar los efectos en la salud a consecuencia del monóxido de carbono que expiden los vehículos, fabricas, etc.

«Tenemos que poner las bases fijas de monitoreo, es el siguiente paso que vamos a seguir y ya conforme tengamos los resultados de las cantidades establecidas y si pasan de la normatividad pues ya tendríamos que proceder, primero tenemos qué saber qué tan contaminados estamos», explicó.

En Tamaulipas, dijo que circulan más de 700 mil vehículos sin catalizador ya que muchas veces, se lo quitan para venderlo lo que genera mayor problema.

«Ese es el problema, que desgraciadamente el catalizador lo quitan y lo venden en 350 a 500 pesos y se da mucho en la frontera, aquí también en Victoria y es lo que afecta porque el escape va directo, no hay filtro para detener el monóxido de carbono y eso es lo que hace contaminación».

Ante ello, expuso que ya hay un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para proporcionar a los municipios medidores móviles para hacer un nivel de la contaminación.

«Con nuestro amigo Gilberto Estrella, él por ahí nos va a proporcionar en este caso a los municipios ya medidores que son móviles para calcular el nivel de contaminación independientemente que ya estemos platicando con SEMARNAT para que ya empiecen a instalar obviamente con una cooperación 50-50 para la las estaciones fijas de medición en las ciudades que pasen de 500 mil ambiental», expresó.

Los monitoreos móviles empiezan la próxima semana en Reynosa, Tampico, Madero, Altamira y Matamoros y con esto se de un resultado en octubre para después observar las variantes como las horas de mayor contaminación, las horas «pico» y así poder determinar otras acciones.