Inicio Opinión

Carlos García Glz. – El Sistema Anticorrupción de Tamaulipas

Diputado Carlos A. García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

La corrupción entendida como una práctica indebida de abusar del poder o de las funciones de un cargo público para sacar un provecho personal, ha sido por décadas un problema endémico del país, lo más lamentable es que solía venir siempre acompañada de impunidad a falta de normas constitucionales y legales que la previnieran y la erradicaran. Estos actos ilícitos en el ejercicio de la función pública alcanzaron niveles preocupantes al grado de colocar actualmente a México dentro de las naciones más corruptas del mundo; enriquecimiento ilícito de servidores públicos, endeudamientos indebidos, obras millonarias inconclusas, licitaciones arregladas, concesiones pactadas y autoridades coludidas.

Ante lo anterior, era imprescindible crear una nueva organización y estructura a nivel constitucional para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y de Tamaulipas, a fin de dotar a nuestras instituciones de nuevos y mejores instrumentos legales para combatir y erradicar los vicios y prácticas nocivas en que suelen incurrir servidores públicos carentes de toda ética y de vocación de servicio.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas es una reforma de gran calado que permitirá vigilar a cabalidad cada una de las acciones de gobierno, fiscalizar todos los actos relacionados con el manejo de recursos públicos, y sancionar a quienes atenten contra el patrimonio y las finanzas del Estado y de los municipios. Esta tarea no será sencilla y no dependerán de un solo ente o persona, sino que será una responsabilidad compartida entre la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que habrán de asegurar el orden, la disciplina y el debido manejo de los recursos públicos. Es importante señalar que uno de los pilares fundamentales de este Sistema es la participación ciudadana que se integrará en sus órganos rectores y que será parte de los vigilantes de la Administración de los Recursos y del Patrimonio Público, garantizando así su imparcialidad y cabal funcionamiento.

Con la creación y la implementación del Sistema Anticorrupción inicia una nueva época en nuestro Estado a través del fortalecimiento de las instituciones, una supervisión más eficaz del uso y aplicación de los recursos públicos, y eliminando la impunidad y la tolerancia contra actos indebidos cometidos por servidores públicos. Este Sistema es perfectible y deberá ser modificado y adecuado con el paso del tiempo, pero hoy en día sienta las bases para erradicar el cáncer de la corrupción en Tamaulipas.

Esta Reforma, sin duda, es la más significativa y un icono de la presente Legislatura, ya que atendimos una demanda añeja de la ciudadanía y un compromiso de todos los partidos políticos representados en el Congreso, en razón de que fue construida mediante la pluralidad política y colocando a la ciudadanía por encima de cualquier interés particular o de grupo.

Me complace saber que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, ya sostuvo su primera reunión para el proceso de integración del comité, su compromiso dará mayores garantías a la implementación de este sistema.

Desde el Congreso seguiremos trabajando en la elaboración de mejores leyes que cierren los espacios a los actos de corrupción, a través de una mejora regulatoria y una mayor transparencia presupuestal y gubernamental, y que aseguren el bienestar social y económico de las familias tamaulipecas.

Diputado Carlos A. García González

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.