Inicio Opinión

Joel Macias de Lara – HUACHICOLEROS EN SEDATU

Joel Macias de Lara – DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS

HUACHICOLEROS EN SEDATU – DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS 

POR: Joel Macias de Lara

Operan en Sedatu Huachicoleros del Presupuesto de la Nómina

Medio año adeudan a trabajadores de Sedatu en BCS

Leo con asombro desde Ciudad Victoria Tamaulipas la columna de la amiga ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN publicada en su FACEBOOK en la que registra un hecho real al más puro estilo huachicolero pues en SEDATU de ROSARIO ROBLES BERLANGA la otrora defensora de los proletarios y los de abajo permite discrecional mente que   empresas de Outsorsing desvíen  recursos públicos de la nómina laboral a destinos sin explicar.

Tras exponerse público el tema de la irregularidad y explotación laboral en la que son contratados los trabajadores de Sedatu BCS que dirige JOSE ALBERTO HERNANDEZ PEREZ, mismo que se reproduce en todos los estados , y es que el esquema de las subcontrataciones que operan en todo el país exhibe un sistema disfrazado en desfalco financiero a través de los Outsourcing, que no es otra cosa que a parte de evadir impuestos, y no formalizar por escrito un contrato laboral con el trabajador y mucho menos, que este conozca la empresa Outsourcing que le contrata, pone en evidencia un grave problema de corrupción. Otro más del gobierno de QUIQUI PEÑA NIETO.

A nivel nacional quien opera directamente estas contrataciones es ENRIQUE PRADO con el aval del Jefe de oficina de la Secretaria ROSARIO ROBLES, RAMON SOSAMONTES. Por cierto, muy reciente en la revista Proceso se abordaba el jugoso gasto que implica mantener el cuerpo de asesores de la secretaria con este esquema de contratos.

Hablar de los Outsourcing, es hablar de consultoras especializadas en subcontrataciones, en el caso particular de SEDATU esto representa un gasto doble y expuesto a una discrecionalidad que no debiera existir en dichas dependencias federales, ya que los trabajadores nunca reciben contrato alguno, solo la palabra del Delegado.

El insensible problema resulta luego de que los trabajadores de la SEDATU tienen pendiente de que se les pague medio año de salarios que ya fueron devengados. Cómo es posible ésta irregularidad en una dependencia federal donde los recursos son aprobados y etiquetados desde un año antes. Este año 2017 la Cámara de Diputado aprobó un ejercicio de 16 018,897,198 millones de pesos, muy superior al presupuesto de egresos al de BCS. En el Capítulo Segundo de la exposición de motivos del presupuesto aprobado para el 2017 nos dice en su artículo 2do fracción XVI. «Las erogaciones para el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas se distribuyen conforme a lo previsto en el Anexo 20 de este Decreto;».

Lo que los trabajadores viven en la dependencia es un trato indigno porque se les explota, al cumplir con una jornada de trabajo y no recibir pago alguno por meses sin que el Delegado pueda resolverles. Que por cierto, se dice solo esta presente de martes a jueves en la dependencia, ya que vuela los jueves a la Ciudad de México. Ha de contar con un chingo de horas de vuelo (CLUB PREMIER).

El Delegado HERNÁNDEZ PEREZ es oriundo de Chispas y protegido del DIP. CARLOS RAMÍREZ MARIN y el SUB DELEGADO RAFAEL FERNANDEZ MANZUR de Veracruz. Tal parece que el PRI en BCS no cuenta con recursos humanos calificados para designarlos delegados pues eso de importar delegados es una afrenta a esa militancia que se la rajo por Peña Nieto y sus candidatos al senado.

La injusticia laboral pone en la vitrina pública, (RUFFO APPEL) la existencia de un clima de negocios muy redituables a empresas Outsourcing que de ellas nadie sabe, y operan en la irregularidad. Por cierto, el

propio decreto PEF 2017 no habla en lo absoluto que la nómina federal será operada por empresas Outsourcing las cuales son operadas muy seguramente por sociedades secretas ligadas al propio poder federal.  Estas empresas están obligadas como patrones a proveerles a sus trabajadores de un contrato. Y en este esquema, Sedatu procede a generar contratos de palabra.

Dónde está el recurso de los trabajadores de todo el país. En BCS les adeudan medio año.

Porqué tanta discrecionalidad? Eso es algo que nadie sabe con excepción de CHAYITO la mujer que un día metió en líos al Profe RENE BEJARANO y al inefable CARLOS AHUMADA autores del drama las «ligas» de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Los huachicoleros Outsorsing deben ser investigados por los legisladores federales de BCS. Si no lo hacen es porque pudieran estar coludidos. Las omisiones son tarjeta roja.

PICUDAZOS

• La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó una sentencia de la Sala Regional Especializada y ordenó reabrir una investigación contra Rafael Moreno Valle por espectaculares que promueven su libro «La fuerza del cambio». La sudcaliforniana Mónica López Fragoso magistrada electoral del TEPJF le corrigió la plana a la Sala Regional Especializada la cual exhoneraba Rafael moreno valle por la colocación de espectaculares en Yucatán y Campeche.

Los magistrados respaldaron la sentencia que elaboró su compañera Mónica Soto Fregoso y estimaron «fundado el agravio relativo a la falta de exhaustividad».

«Se propone revocar la sentencia impugnada para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, a la brevedad, realice las diligencias necesarias para determinar quién contrató los anuncios, así como los términos y condiciones en que se llevó a cabo ese acto y, hecho lo anterior, remita el expediente a la Sala Regional Especializada, quien deberá dictar una nueva resolución donde valore todas las pruebas y determine si se configuró una infracción a la normativa electoral». La plaza se calienta.

Es cuanto señor presidente