Inicio Ciudad Victoria

Religión y cultura frena donación de órganos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La cultura de la donación en México ha ido mejorando en los últimos años, pero existe una condiciones que impide que más vidas se puedan salvar, barreras de tipo religiosas o culturales son las que detienen posibles donantes post mortem puedan ser usados sus órganos en otras personas.

“Hay un estudio muy importante que se hizo hace uno años en Brasil y en este se relataban cuestiones religiosas, cuestiones culturales, también la idiosincracia de la gente”, explicó el Doctor Mario Cantú Salinas, Subsecretario de Atención Médica Especializada.

Sin embargo ha ido mejorando la cultura de donación de la gente, cada vez hay mejor aceptación de las familias de donar un órgano en el caso de que algún familiar fallezca.

“Es relativamente sencillo conseguir un donador relacionado, ósea un familiar, es relativamente sencillo, sin embargo altruista de fallecido no relacionado es complicado, ahora con esto de poner en la licencia de manejo si somos potencialmente donadores creo que incrementará las posibilidades de salvar vidas”, dijo.

Implementar una cultura de donación desde la adolescencia es un mecanismo que ha dado resultado en países como España, a través de los jóvenes en las diversas Universidades así como asociaciones civiles.

“Nosotros estamos muy confiados en que la cultura de donación de órganos va a ir en aumento pero necesitamos que el Gobierno, los Gobiernos municipales tratemos a nuestros potenciales donadores con cortesía, respeto”, dijo Cantú Salinas.