Inicio Ciudad Victoria El dengue se pone “chamarra”; se está adaptando al frío

El dengue se pone “chamarra”; se está adaptando al frío

Es un caso atípico que está sucediendo en gran parte de México, expuso la Secretaría de Salud

Cd. Victoria, Tam.- Al mosquito transmisor de dengue, ya ni el frío le hace, pues se está adaptando a las condiciones climatológicas y pareciera que hasta “saca chamarra”, disparando a 350 el número de padecimientos tan sólo en tese año.

Así lo dijo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, explicando que esto es un problema atípico el cual no sólo sucede en el Estado, sino en muchas partes de la República Mexicana.

“Este año, enero, febrero y marzo, nos empezamos a dar cuenta que el número de casos era atípico por ser la temporada de frío, entonces, comenzamos a trabajar porque consideramos que este año iba a ser epidiológicamente con el dengue y no nos equivocamos, fue así”, dijo la titular de salud.

A lo que continuó detallando que
“en sí hay más de 8 mil casos en Veracruz, más de mil casos en San Luis, más de 700 casos en Nuevo León, hay 7 mil casos en Jalisco, 6 mil casos en Chiapas; creo que el mosco de esta adaptando, ya saca chamarra”.

La funcionará estatal, dijo que el principal problema es porque la población genera cacharro o aguas estancadas al interior de sus domicilios, razón que aumenta el caso de enfermedades de dengue, por lo que no importa lo que las autoridades efectúen para erradicarlo, si la ciudadanía sigue teniendo criaderos de mosquito.

“El dengue no va a disminuir, o no va a tener un impacto importante (en su combate) si la población no nos ayuda, nosotros podemos tener la abatización, la descacharrización, podemos tener la fumigación a lo que va, pero el trabajo que haga la gente es sus casas es lo más importante”, explicó

Y es que dijo que en todas las zonas de las ciudades se cría el mosquito, no importando si es la periferia, puntos céntricos o los lugares para vivir.

“En cada casa, o sea, desde las mejores colonias hasta las colonias más humildes, el tema es que haya un recipiente con agua para que se dé el nacimiento del mosquito; es en todos lados”, finalizó.