“Ya no vamos a permitir eso de las Juanitas”, afirmó Mily Sasso, directora de estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priìstas (ONMPRI) en #Tamaulipas, después de ser cuestionada sobre los las acciones que se efectuaban tras elegir a mujeres para que los partidos cumplieran con una cuota de género y después ser remplazadas por hombres.
“La cuota de género ya se acabó, ya ahorita es paridad constitucional y vamos a exigir que se respete la participación”, expuso Sasso.
Mencionó que el reformado articulo 41, dice que el 50 por ciento de los Congresos “debe estar conformado por mujeres” por lo que están capacitando a nivel estatal a 372 alumnas en temas de política.
“El año pasado tuvimos 165 mujeres, este año nos pidieron un poquito más; sien embargo y afortunadamente, la protesta fue bien aceptada y ahorita tenemos a 372 alumnas en Tamaulipas”, subrayó.
Así mismo dijo que exigirán se cumpla el decreto Constitucional de Paridad para brindar a las que soliciten la oportunidad de ejercer algún puesto de elección popular.
“En lo que es la participación de las mujeres, sí vamos a exigir que se respete la cuota de género y obviamente las estamos preparando porque ya iniciamos proceso electoral”.
En temas de debate, discurso político, campañas electorales y otras ramas de procesos electorales, es que se encuentran trabajando con las mujeres de México y de Tamaulipas para un buen desempeño.
¿Quiénes son las ‘Juanitas’?
Las Juanitas es el nombre que popularmente se ha dado en México a las candidatas de género femenino para puestos públicos de elección popular, con el fin oculto de hacer que esa candidata se haga reemplazar lo antes posible con un suplente (hombre) predispuesto por el mismo partido.