Rumbo a la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer»; integrantes de las Colectivas Feministas: «Brujas del Puerto»; «Brujas Radicales»; «Mujer Manglar» y «Subversivas» anunciaron que como cada año en el «8M» tomarán las calles para recordar a la sociedad que no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta.
Señalaron que además la conmemoración se llevará a cabo para recordar al estado, la deuda pendiente que tiene con las mujeres y las niñas, así como exigirle, que cumpla con los tratados internacionales a los cuales se ha adherido en materia de violencia contra las mujeres y se trabaje en conjunto para generar las condiciones que permitan que las niñas y las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
Denunciaron que Tamaulipas sigue siendo un lugar peligroso para cualquier persona, pero, lo es especialmente para las mujeres, que siguen siendo víctimas de violencia en todas su manifestaciones, sin que a las autoridades competentes, parezca importarles.
«Saldremos de la Avenida Hidalgo frente al Cementerio, justo a las 5 para organizar los contingentes, para salir a las 5:30 y llegar a la plaza de Armas…una vez que estemos en plaza de Armas, tendremos una performance, proyección de cortos y micrófono abierta, esta marcha es muy importante para las mujeres desde las mujeres a diferencia de las marchas que convocamos para el 28 de septiembre o 25 de noviembre, esta es para todas y por todas, convocamos a mujeres, jóvenes, adultas con niñas que quieran traer a sus infancias son bienvenidas»; expresó Martha De la Cruz, representante de la Colectiva Feminista «Mujer Manglar».
En el pronunciamiento conjunto, las Colectivas señalaron que la Fiscalía General de Justicia, sigue siendo laxa para atender las denuncias de mujeres y niñas violentadas, incumple con el protocolo de investigación en materia de violencia de género para descartar o corroborar un posible caso de feminicidio, mientras el Congreso de Tamaulipas sigue sin revisar qué pasó con la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, la cuál fue aprobada en 2019 sin que hasta hoy se haya podido cristalizar.
Indicaron que Altamira carece de un Instituto Municipal de la Mujer, pese a que la ciudad ocupa el primer lugar en: violencia doméstica, de género, agresiones sexuales a niñas y niños y en feminicidios en la zona sur de Tamaulipas y el tercero a nivel estatal.
Expresaron que la deuda con las mujeres tamaulipecas es grande, duele e indigna y no cesarán hasta que cada mujer y niña del estado tenga acceso a una vida libre de violencia. Expresaron a las mujeres de la zona: «Hermana no estás sola, acá está tu manada».
Convocaron a las féminas a participar el próximo Martes 8 de Marzo en punto de las 17 horas en el exterior del cementerio municipal de Tampico, para juntas gritar fuerte: #NosQueremosVivasYLibres
El comunicado concluye con la frase:»Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio».