CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el precio frente al dólar en el año pasado, se registró un aumento del 5 al 7 por cieno en el costo de los productos farmacéuticos, informó Tofic Salúm Fares, presidente de la asociación de propietarios de farmacias del centro de Tamaulipas.
Señaló que «afortunadamente no fue el incremento que se contemplaba del 20 a un 25 por ciento.
«Pero sí hubo un impacto sustancial del 5 al 7 por ciento en los productos farmacéuticos que tenemos tanto genéricos como de patente», dijo.
Indicó que en el 2017 el precio se normalizará y no se esperan más incrementos en los medicamentos.
«Pudiera haber unos aislados que son propuestas que hacen los laboratorios, a las autoridades correspondientes a nivel central en donde justifican el por qué tienen qué aumentar o y producto y si se autoriza bueno pues en el transcurso puede haber un ajuste de algún precio de algún medicamento en particular pero esperemos que en lo general no haya», expresó.
Incluso, mencionó que muchas de las farmacéuticas transnacionales están haciendo promociones con tarjetas de acercamiento con la población en las cuales a través de cada médico se les da, sólo dándose de alta mediante teléfono y consiguen precios especiales.
Otra promoción es de flejar cajas y en lugar de adquirir un producto, obtendrán dos al mismo precio el medicamento principalmente para enfermedades crónico de generativas.
«Esto viene a apoyar en gran medida a la gente que requiere este tipo de medicamentos ya que desafortunadamente muchos de los pacientes que ya toman medicamento pues son multi farmacia , toman muchos medicamentos y desafortunadamente son de alto costo para los pacientes»; dijo.
Con este aumento en el precio de medicamentos, las ventas tienden a bajar a partir de las vacaciones de Semana Santa, en donde los gastos se distribuyen de otra forma y en muchas ocasiones las personas evitan comprar medicamentos para gastar su dinero en otras cosas.