Reynosa, Tamaulipas.- Un operativo realizado por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, derivó en el aseguramiento de 860 botellas de whisky y 5,440 cajetillas de cigarros, importados aparentemente de manera ilegal al país y almacenados en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Cañada de la ciudad fronteriza.
Gracias a los trabajos de inspección fiscal en bares, cantinas, centros nocturnos y lugares de apuestas, realizados por los funcionarios de la dependencia, se detectó el establecimiento denominado «Abarrotes Don Emilio”, en el que se practicó una visita domiciliaria en materia de comercio exterior, logrando ubicar las cajas de botellas de la bebida y los cigarrillos.
Se estima que el valor de la mercancía asegurada podría superar el millón de pesos, mientras que el monto por impuestos y multas por la violación a las disposiciones en materia de comercio exterior, podría ser superior a los 2 millones de pesos.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado que tiene como
objetivo combatir las fuentes de financiamiento que utilizan los grupos delictivos y así contribuir a su debilitamiento.
Por este tipo de aseguramiento donde se combate la ilegalidad en materia de comercio exterior el estado recibe estímulos fiscales de la federación.
El caso será turnado a una Agencia del Ministerio Público Federal para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.