Las restricciones de viaje terrestre para viajes no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrán por lo menos hasta el 21 de junio, confirmaron autoridades de ambos países.
“Las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta el 21 de junio de 2021, según nos ha informado el gobierno del país vecino”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vía Twitter.
Sin embargo, se agregó que ambos países se encuentran en conversaciones para “flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo durante la rueda de prensa diaria del gobierno federal que han planteado a sus homólogos estadounidenses que les gustaría que las restricciones se levanten en verano.
“Yo diría que vamos en camino a que se pueda regularizar la situación”, dijo Ebrard. “(Hemos puesto sobre la mesa) que el impacto económico es severo y ya los alcances de la vacunación que ellos tienen (Estados Unidos) y que nosotros empezamos a tener aconsejarían ya quitar las restricciones muy pronto”.
Edgar Ramírez, agregado con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Embajada de Estados Unidos en México reconoció los esfuerzos de vacunación en ambos países.
“Esperando que dentro de poco se llegue al mínimo recomendado por los Centros de Control de Enfermedades, el gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando identificar la forma más expedita para relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan”, comentó.
Los cruces fronterizos por la vía terrestre se mantienen restringidos a viajes no esenciales de México hacia Estados Unidos desde el pasado 21 de marzo de 2020 como una medida para frenar la propagación del COVID-19.
En el condado de San Diego, organismos como la Cámara de Comercio en San Ysidro han expresado su preocupación dado que estas medidas han afectado a comercios que dependían en gran parte del turismo que llegaba del sur de la frontera.
En el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, se han registrado pérdidas económicas de más de 644 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio en San Ysidro. Dicho organismo estima que cerca de 200 negocios han cerrado debido a las restricciones.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria sostuvo a principios de mes una reunión virtual con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas en la que expresó su apoyo al levantamiento de las restricciones debido a los impactos negativos que ha generado para la economía local.
“El secretario Mayorkas señaló que se consideran múltiples factores antes de aprobar una extensión o levantar la restricción debido a la pandemia y destacó la cooperación continua para reabrir la frontera de manera segura y oportuna”, informó la oficina de prensa del alcalde en aquel entonces.
El cruce de México hacia Estados Unidos se mantiene para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y aquellos que viajen por motivos laborales, educativos o de salud, además de otros motivos considerados esenciales.
No así, quienes lo hagan con fines turísticos o recreativos.