Con el fin de impulsar a la niñez tamaulipeca en la formación de una cultura de aprecio e interés por la ciencia, la tecnología y las practicas de innovación, dio inicio las “Jornadas de Ciencia y Tecnología Tamaulipas 2019” en el museo Tamux de esta capital.
Ahí Arnoldo de la Garza Guerra, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), dijo que lo importante es la apreciación de los alumnos de primarias y secundarias que ellos se interesen cada vez más y que presenten ideas y proyectos.
Agregó que este evento se lleva en todo el país y era apoyado por la federación anteriormente, sin embargo, a partir de este año ya no participa el gobierno federal con mas recursos, sin embargo el gobierno del estado con presupuesto propio ha decidido apoyar este tipo de eventos en el que cada año se incrementa la participación de los alumnos con la presentación de 100 proyectos más en relación al 2018.
Dijo que son jornadas que han funcionado cada vez más y eso se nota en el incremento de dichos proyectos los cuales son en relación al cuidado del medio ambiente principalmente.
“Aquí lo que se premia y se impulsa es la creatividad del niño, no tanto el prototipo sino que el menor cada día se interesa en la ciencia”, dijo el funcionario.
Destacó que pese a los recortes que a nivel nacional se han dado para este rubro, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha decido dar el apoyo ante los proyectos innovadores que se han presentado por alumnos de escuelas primarias y es una forma de incentivar a la investigación.
En ese sentido señaló que un 33 por ciento del presupuesto total que tenia la federación fue la reducción por ello millón 600 mil pesos que se ejercen en este año.