Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invierten un presupuesto histórico para el campo tamaulipeco superior 4 mil millones de pesos tan solo para este año en diversos programas e incentivos para los productores de la entidad.
En gira de trabajo por municipios del centro del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, anunciaron recursos concurrentes destinados a fortalecer la tecnificación de las actividades primarias, apoyos para la obtención de semillas, proyectos productivos de renovación de maquinaria y reconversión de cultivos, entre otros.
“Estamos aplicando recursos estatales históricos a diferencia de otros años, que se están invirtiendo en diversos programas productivos, y algo que también es de reconocerse es que el Gobierno Federal se haya comprometido y esté apoyando para diversificar estos recursos. Estamos hablando que entre el Gobierno Estatal y Federal estarán aplicando cuatro mil 400 millones de pesos en este año”, detalló el mandatario tamaulipeco.
Por su parte, Calzada Rovirosa señaló a Tamaulipas como una de las entidades mexicanas con mayor potencial agroalimentario por el valor de sus cosechas que anualmente promedian los 18 mil millones de pesos y convocó a los productores tamaulipecos a transitar de la producción a la transformación de materias primas.
“Vamos a hacer muchos proyectos productivos. Yo me quiero comprometer a invertir en la mecanización del campo tamaulipeco, en la pesca, y en lo más importante, en generar valor: tenemos que pasar de la producción a la transformación”, indicó, luego de realizar entrega de incentivos a productores agropecuarios, pescadores y acuícolas del estado junto al gobernador.
Adicional al presupuesto de cuatro mil 400 millones de pesos para 2017, la Federación ha aprobado créditos para la obtención de 300 nuevos tractores, el Estado invierte más de 50 millones de pesos en programas para el repoblamiento del hato ganadero, un programa de créditos para mujeres con el que podrán obtener hasta 250 mil pesos para el establecimiento de un negocio y 300 créditos para pescadores y acuacultores, entre otras acciones.
Como parte de su gira de trabajo en la entidad, García Cabeza de Vaca y Calzada Rovirosa presidieron la presentación del proyecto de la primera planta de etanol a base de sorgo en Tamaulipas, con la que se producirán más de 122 millones de litros de combustible amigable con el medio ambiente. Realizaron un recorrido por plantas procesadoras de naranja y limón en la región citrícola del estado para replicar su operación en otras entidades y sostuvieron una reunión con empresarios agroindustriales.