Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La iniciativa de ley »Sin Voto No Hay Dinero» estimularía el abstencionismo en el país, así lo afirmó, Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas.
»Pareciera estar estimulando el abstencionismo y esa parte creo no es deseable para un país en las condiciones en las que nos encontramos»
Esta iniciativa que busca reducir en un 59 por ciento las prerrogativas entregadas a los partidos políticos y fue presentada por el Diputado Independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, ante la Cámara de Diputados en Enero pasado.
Trujillo Trujillo reconoció que los partidos políticos se llevan una cuantiosa cantidad durante los años de elección, sin embargo, dijo que esta ley estará fomentado el abstencionismo, debido a que se pretende otorgar el dinero en relación con la votación obtenida en la pasada elección y no según el padrón registrado de cada partido político.
Explicó que si bien de debería de recortar las prerrogativas a los partidos, se debe encontrar una formula efectiva que estimule también la participación ciudadana, que evite la infiltración de intereses inconfesables al interior de los partidos o de las candidaturas y que deje satisfechos a los ciudadanos.
»No esta fuera de lugar, simplemente es una propuesta que busca reducir el financiamiento de los partidos políticos, desde mi punto de vista, pensaría que lo que se busca es privilegiar el abstencionismo»
Actualmente los partidos políticos de México se mantienen por el financiamiento recibido por parte del Gobierno ya que se decidió que fuera de esta manera para evitar que se filtren intereses »indeseables» en los partidos.
»La sociedad tiene la palabra para exigir a sus diputadas y diputados que establezcan leyes que controlen todas estas situaciones» señaló Trujillo Trujillo.
Esta iniciativa busca modificar los artículos 41 de la Constitución Mexicana y 41 de la Ley General de Partidos.
Según el sitio sinvotonohaydinero.mx esta reforma ahorraría a los mexicanos 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos por año. Actualmente los partidos políticos reciben 4 mil 53 millones 569 mil 957 pesos por lo que ahorraría un 59 por ciento.