Cd. Victoria, Tam.- Debido a la entrada del frente frío número 12 por Tamaulipas, 310 mil alumnos no asistieron a clases en la frontera del Estado por órdenes de la Secretaría de Educación.
La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Ortíz Moreno, informó en entrevista que esta cifra se registró solamente en la zona norte de la Entidad, donde mil 532 planteles educativos se vieron afectados por las bajas temperaturas.
De esta cifra explicó que «563 preescolares; 771 primarias y 195 secundarias suspendieron sus actividades académicas el día de hoy».
Así mismo explicó que para la zona centro y sur del estado, donde no se suspendieron clases, no hay un reporte aún sobre faltantes de alumnado, haciendo un llamado a los padres de familia a valorar la asistencia de sus hijos si las temperaturas bajan a menos de 5 grados.
«por debajo de los 5 grados ya se deja a consideración de los padres de familia el enviar a sus pequeñitos a los planteles educativos», explicó Moreno Ortíz.
Por último, hizo una serie de recomendaciones a las familias tamaulipecas, así como a los maestros o administrativos educativos para prevenir cualquier tipo de problema con el clima
«Permitir a nuestros alumnos el uso de abrigos y chamarras sin importar que no sean parte del uniforme para evitar enfermedades en vías respiratorias».
«Número dos, que prevenga en los centros escolares los cambios bruscos de temperatura las zonas altas y la frontera norte y número tres, en caso de presentarse vientos, resguarde el alumno, así como a los mismos maestros, alejándose de antenas, árboles, postes, cableados y postes».
En la cuarta recomendación, detalló que se evitará estar en lugares altos, como cerros o montañas en caso de tormentas eléctricas y en quinta, estar bien informados sobre las temperaturas que se registren en sus distintas zonas.