Cd. Victoria, Tamaulipas.- El COVID-19 ha estado impactando en los tamaulipecos de manera psicológica muy grave, pues han ido al aumento los niveles de estrés, ansiedad, depresión e incluso de suicidios.
Para la psicóloga y máster en tanatología, Astrid Zapata, las enfermedades que cierta población adulta padecía ya, se agravaron con la llegada del confinamiento producido por el coronavirus .
Y es que algunos han presentado distintos síntomas que les harían creer que es COVID-19, sin embargo sólo es una situación mental.
«Se han incrementado los niveles de estrés, ansiedad y algunos cuadros depresivos que tienen que ver con enfermedades persistentes y algunos que ya traían estrés postraumático y eso mismo luego preocupa, porque dicen ¿y si ya tengo esto? (covid) «, refirió la especialista en psicología.
Agregando que en el tema de los suicidios, expuso que si se han registrado, pues algunas personas sufrían de alguna enfermedad que deriva de la mente y el confinamiento les agravó su situación terminando por quitarse la vida.
«Sí, hemos tenido ahí algunos casos, donde debido al confinamiento, el no tener contacto social, desesperanza, pues llegan a tener este tipo comportamiento, como lo es autolesiones o llegando al suicidio».
Astrid Zapata, dijo que las estadísticas de todos estos tipos de casos de enfermedades mentales o suicidios por COVID debe de brindarlas la Secretaría de Salud en Tamaulipas, pero detalló a grandes rasgos que si ha habido un buen número registrado dentro de estas situaciones.