México.- El Secretario de Salud en Querétaro, Julio Cesar Ramírez Argüello, señaló que en su entidad los homosexuales no pueden sonar sangre pues este sector poblacional, es considerado como un factor de riesgo para trasmitir enfermedades.
Quién titula aquel órgano estatal, mencionó en su discurso que esto es para proteger al paciente que recibirá alguna unidad, pues la secretaría que dirige esta comprometido con la salud de la población.
“No tanto que sea discriminatorio, pero es por seguridad; si yo te digo: ‘sabes qué, esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿te la pondrías?’… y respeto eh; pero la idea es prevención de quién se le va a poner la sangre y la seguridad”, dijo Ramírez Argüello.
Después se le cuestionó si tenía registros de personas infectadas con algún padecimiento, negándolo de manera rotunda, pero mencionó que anteriormente y cuando los controles para donar no eran tan estrictos, si se presentaban casos de infecciones aunque no precisamente en torno a lo sexual.
“No tengo reportes (de detección de personas infectadas tras recibir sangre), anteriormente nos encontramos con pacientes que no tenían las normas de seguridad que tenemos ahora y están infectadas no por VIH sino otro tipo de enfermedades” explicó.
El encargado de la salud de los Queretanos, dijo también que los heterosexuales no son descartados como un riesgo, pero no son considerados como un factor.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, una de las restricciones para la donación es haber practicado relaciones sexuales de riesgo.