Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y saber responder ante una emergencia, este lunes se realizará el primer Simulacro Nacional del 2021, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Será a las 11:30 de la mañana cuando se activen las alarmas que inicien el ejercicio, que tendrá diversas hipótesis dependiendo los riesgos de cada localidad. Por ejemplo: sismos, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.
De acuerdo con el mapa de inmuebles registrados del CNPC, en la zona sur serán cerca de 273 las instituciones tanto públicas como privadas que se unirán a este importante ejercicio, entre las que se incluyen hospitales y consultorios médicos, guarderías, escuelas, edificios de gobierno, oficinas, locales comerciales y restaurantes, plazas comerciales, industrias, almacenes, entre otras.
En Tampico son 157 las organizaciones inscritas, principalmente locales comerciales y/o restaurantes (50) que tendrán como principales hipótesis Incendio (78) y Sismo (58), entre otras.
En Madero, 69 inmuebles también fueron registrados en el macrosimulacro, siendo el Sismo, la principal escena a recrear en 35 de ellos.
Al continuar presente el covid-19, las autoridades federales han recomendado seguir las medidas sanitarias al realizar el simulacro, como el uso en todo momento del cubrebocas, guardar distancia, en caso de estornudo cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del brazo y no tocar superficies comunes.