Cd. Victoria, Tam.- Más de 300 alumnos de la primaria «Luis Donaldo Colosio» ubicada en na colonia Liberal en Ciudad Victoria, están tomando clases afuera de sus aulas por no tener luz eléctrica.
Sentados sobre los pasillos, la explanada y canchas deportivas, los pequeños toman sus clases debido a la inclemencia del tiempo y por culpa también del transformador que los abastece de energía, el cual tronó desde antes de salir de vacaciones, según comentarios de los docentes que ahí laboran.
Sin embargo el subdirector de dicho plantel, David Alejandro Portales, explicó con otros datos que esto se suscitó hace unos 11 días atrás, donde ya realizaron el llamado a la Secretaría de Educación Tamaulipas para que les hagan llegar un nuevo transformador, pues es responsabilidad de ellos y no de la Comisión Federal de Electricidad.
«Ya vino e hizo el chequeo (la CFE), y determinó que no sirve, pero como el transformador está dentro de la escuela, no les compete a ellos, por lo que ya las directoras del turno matutino y turno vespertino, ya hicieron las gestiones necesarias para la Secretaría y estamos esperando nada más la respuesta que ellos nos den», explicó el subdirector.
Sin tiempo estimado para que las autoridades educativas les solucionen el problema, los maestros de la Luis Donaldo ordenaron a los pequeños que el día de mañana se presenten con ropa fresca, en shorts y playera para así, aminorar el calor que se pudiera sentir debido a la falta de energía para los aires acondicionados.
Así mismo, David Portales expuso que ya se comunicaron con COMAPA para que les abasteciera de agua en sus tinacos, pues ellos cuentan con una cisterna que por la falta de luz, no bombea el agua a los contenedores, y es por eso que pidieron el apoyo a la Comisión para no tener también problemas con el líquido.
«Agua si tenemos, tenemos cisterna, los rotoplas están llenos, pero se van a vaciar y no hay luz para la bomba que los llena y ya solicitamos ahorita por lo pronto, para mañana en la mañana si pueden venir a abastecernos porque sabemos que es una necesidad», detalló.