En Tamaulipas se continúa por debajo de la media nacional en relación al número de muertes maternas de acuerdo a informes nacionales, se lleva una disminución de entre un 30 y 40 por ciento dijo el titular de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.
Ares Buenfild Saldívar, dijo que en ese sentido esperan que no se presenten más casos ya que se tiene la confianza de ir disminuyendo la problemática ante las acciones preventivas que se realizan pese a que en el mes de noviembre y diciembre es cuando se presentan más casos de estos, derivado un monitoreo que se lleva.
Agregó que se continuará fortaleciendo las acciones para cerrar mejor el año que en relación al 2018 pues en ese contexto a la fecha se llevan once casos de muerte materna hasta la última semana epidemiológica que es la 43.
De acuerdo a datos nacionales, la razón de mortalidad materna calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 0.23% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.1%), Hemorragia obstétrica (20.0%), y Aborto(8.9%).
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (61), Chiapas (44), Jalisco (42), Veracruz (42), y Guerrero (39) que en conjunto suman el 38.9