Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley de Protección a los Animales para el Estado de #Tamaulipas en su capítulo 13 establece las reglas que debe cumplir toda persona que quiera tener como mascota “un animal manifiestamente peligroso”.
Para este apartado catalogan a todos los animales, silvestres o domésticos que “que por sus características morfológicas, su carácter agresivo, su acometida, o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.
En su artículo 27 especifica que “aquellos que pertenezcan a una de las razas siguientes o a sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, así como las razas que determine específicamente la Agencia Ambiental” serán considerados animales peligrosos.
Además, explican que de igual manera tendrán la consideración de perros manifiestamente peligrosos y deberán tener las mismas consideraciones los dueños y autoridades para todas aquellas mascotas que cuenten con lo siguiente:
Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, marcado carácter y gran valor, pelo corto, 70 centímetros y peso superior a 20 Kg, perímetro toráxico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
Además de Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda;
cuello ancho, musculoso y corto, pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y
corto y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Para tener una mascota con estas características se deberán de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 28 de la mencionada ley.
“ARTÍCULO 28.- Las personas que posean un animal catalogado como manifiestamente peligroso, deberán solicitar la autorización respectiva de las autoridades municipales donde habitualmente vive el animal, o vaya a permanecer en dicho municipio”
Para obtener esta autorización se deberá cumplir con lo siguiente:
Adquirir un seguro de responsabilidad civil, expedido por institución autorizada que ampare daños a terceros provocados por animales peligrosos con una cobertura no inferior a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
También una fotocopia compulsada de la documentación del animal manifiestamente peligroso, en la que se acredite su raza y especie, fecha de nacimiento, uso del animal, número de identificación, sexo, establecimiento de procedencia, revisiones veterinarias anuales, adiestramientos e incidentes de agresión.
En caso de haber perdido un animal que sea considerado peligroso, el propietario tendrá un periodo de 48 horas para notificar a las autoridades los hechos.