Ciudad Victoria.- Para la Universidad Autónoma de Tamaulipas lo importantes es no solo la apertura del nuevo ingreso, sino retener a los estudiantes, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
José Andrés Suarez Fernández en entrevista señaló que es necesario voltear a ver hacia el nivel medio superior prepas y bachilleratos entre otros pues lo importante es que el alumno tenga la vocación de una carrera para que este la concluya y trabaje en ella.
Agregó que el tema de orientación vocacional es muy importante, el tema de formación de orientadores vocacionales, formados en psicología, desarrollo humano, ellos podrían apoyar con los jóvenes para orientarlos adecuadamente en la elección de una carrera profesional.
En ese sentido expreso que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está proponiendo modificaciones en su sistema de preparatorias, incluso una prepa en línea con este fin de orientar vocacionalmente a los alumnos y con ello se evite la deserción universitaria.
El sistema de educación media superior que tiene Tamaulipas es fuerte, amplio, eso nos da el ingreso suficiente, pero reiteró que hay que retener a los muchachos, que se queden en las aulas.
El rector señaló que el contar con mas bachilleres eso va a permitir aceptar a más y cuidar que los que ya están se queden, pues el índice de deserción se mide entre primero y segundo año de una carrera por lo que hay que retenerlos.
“A medida que el estudiante va avanzando en sus clases, en su formación, es menor probable que deserte, la deserción fuerte es en el primer año, si hablamos de extremo a extremo podemos decir que estamos en un 25 por ciento”, dijo el rector de la UAT.